viernes, 9 de marzo de 2018

Día Internacional de la Mujer


Imagen realizada por Cristian Maya Prior y Rafael Salado Luque, 2º Bto.

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El origen de esta fecha está en las distintas protestas y huelgas por los derechos laborales de las mujeres, y en las muertes de trabajadoras por asesinato o incendio de las fábricas, ocurridas durante los siglos XIX y XX. Finalmente, en 1975, la ONU institucionalizó este día para conmemorar estos acontecimientos y concienciar a las sociedades sobre la lucha de la mujer por la igualdad de género.

En mi opinión, la lucha por la igualdad de género no es tarea exclusiva de la mujer, ya que es el hombre el causante de la desigualdad de género que se lleva arrastrando desde muy antiguo, y la participación de ambos géneros es esencial en la consecución del objetivo de igualdad. Este año la celebración de este día ha ido acompañada de numerosas huelgas y manifestaciones, y por supuesto, el género masculino es también parte importante en ellas, acompañando en su realización. No olvidemos que se trata de igualdad, por lo que parecería contradictorio que la iniciativa y la ejecución de estas movilizaciones corrieran únicamente a cargo de las integrantes del género femenino.

La desigualdad de género es un grave problema social de la actualidad del que las mujeres resultan gravemente perjudicadas en distintos ámbitos, como el educativo, el laboral, el político y el mediático. Las mujeres hoy en día, en iguales condiciones académicas que los hombres, tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo, y una vez lo consiguen, lo hacen bajo condiciones laborales y salariales de calidad significativamente inferiores a las de los hombres. Además, las labores domésticas están muy mal repartidas, y son las mujeres las principales víctimas de la violencia de género. Estos son problemas que deben ser solucionados de inmediato, mediante la participación de todos.

Por eso, en el IES Averroes se conmemora este día, y en el aula de TIC hemos dedicado unas clases a confeccionar una imagen en pro del 8M, como la que aparece al principio de esta entrada, y que se encuentran publicadas en la bitácora del instituto. El IES Averroes ha tomado además otras iniciativas, como nombrar los pasillos de su arquitectura como calles en honor a célebres mujeres que han dejado huella en la Historia por distintos motivos. Todas estas medidas y más son necesarias para educar a la sociedad en los valores de igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario